Héroe mexicano
- Uno de los conocidos como los Niños Héroes.
- Condecoración: Medalla en honor a los defensores de la Batalla de Chapultepec
- Padres: Antonio Escutia Ubirichaga y María Dolores Martínez Quintero
- Nombre: Juan Bautista Pascasio Escutia y Martínez
Juan Escutia nació el 22 de febrero de 1827, en Tepic, México.
Hijo de Antonio Escutia Ubirichaga y María Dolores Martínez Quintero.
No existen registros de que fuera cadete del Colegio Militar, por lo que lo más probable es que fuera un soldado del Batallón de San Blas.
El 13 de septiembre de 1847, durante el ataque de las tropas estadounidenses en la Batalla de Chapultepec, el batallón al mando del teniente coronel Felipe Santiago Xicoténcatl recibió al ejército estadounidense en la ladera sur del cerro de Chapultepec.
Según la tradición, Escutia se lanzó al vacío envuelto en la bandera nacional, para evitar que la bandera de México cayera en manos de los estadounidenses. Según estudios posteriores, sucumbió en la ladera poniente del cerro, ubicado como tirador en lo alto del acantilado, herido por una bala, cayó y su cuerpo quedó sobre una roca.
Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera y Vicente Suárez, fueron los seis cadetes mexicanos muertos en la Batalla de Chapultepec, que pasaron a la historia como los Niños Héroes.
El presidente Benito Juárez fue el primero en honrar la gesta de los Niños Héroes, al decretar el 13 de septiembre día de luto nacional, en su memoria.
Juan Escutia murió el 13 de septiembre de 1847, en Ciudad de México.